Sumergibilidad

Los relojes sumergibles son sometidos a diferentes pruebas de laboratorio para verificar su estanquidad. Presión, temperatura y combinaciones de diferentes períodos de tiempo y profundidad son algunos de los ítems que involucran dichos tests.

Algunas consideraciones a tener en cuenta son:  

No importa el índice de sumergibilidad que presente su reloj, salvo muy contadas excepciones (las cuáles se especifican en el manual de la marca que ud.adquiera) no debe presionar el/los botones y/o la corona del mismo bajo el agua.  

Los índices que aparecen en su reloj (50 m - 100 m - 200 m, etc) no señalan la cantidad de metros hasta los cuáles puede ser sumergido el mismo. Dicha nomenclatura hace referencia a un nivel de resistencia capaz de soportar diferentes grados de presión estática, bajo condiciones específicas de laboratorio, dependiendo del grado de estanquidad que se quiera lograr.  

De todas maneras, los relojes sumergibles de mayor nivel de seguridad presentan algunas características que nos guiarán a la hora de llevarlos al agua con total tranquilidad:

Los que dispongan de tapa trasera y corona a rosca darán un índice de seguridad mayor que los relojes que vienen provistos con su tapa atornillada y corona de empuje.     

Además, los relojes sumergibles que vengan nomenclados con la palabra "Diver", deben cumplir con normas más estrictas de seguridad que los relojes que sólo vienen con la leyenda de 200 m - 300 m, 500, etc.

A la hora de llevar a reemplazar la pila de su reloj, es muy importante que lo lleve a un servicio técnico que cuente con las herramientas y el conocimiento necesario para dicho proceso, además de el uso de grasa siliconada para las juntas internas de protección y máquinas específicas para el testeo de sumergibilidad, en el caso que el mismo así lo indique en su descripción.

Por otra parte, en el caso de que su reloj sea de movimiento automático o de cuerda manual, es recomendable llevarlo periódicamente para una limpieza general y derivado de ello, un control completo de sus funciones y marcha.