Con respecto a los materiales de fabricación hay varios puntos interesantes a tratar:
Como es de imaginar el concepto "lo barato sale caro" aplica en relojería como en muchos otros rubros y productos.
Por lo general los relojes de calidad son fabricados con cajas de acero inoxidable, titanio, cerámica y en algunas oportunidades bronce o compuestos desarrollados pro las propias marcas.
Ahora, a que llamamos calidad?
Teniendo por ejemplo dos relojes de acero del mismo estilo, uno de una marca reconocida y el otro no, vamos a notar varias diferencias:
Los relojes de primera marca poseen mejores aleaciones, mejores materiales y mejores terminaciones tanto para la caja como para la malla o la correa del mismo.
Las mallas poseen un peso acorde a la estructura del reloj, cumplen con normas internacionales en lo que a porcentaje de Níquel se refiere. No hay diferencias ni de color ni de pulido. Los eslabones, encastres y cierres son suaves y precisos.
Los métodos de tonalización del acero inoxidable son más modernos, más duraderos, de una mayor gama de colores y menos contaminantes del medio ambiente. (sistema de depósito por vapor o PVD en inglés en vez de los sistemas de galvanoplastía tradicionales)
Las correas, al margen del material que elijamos, estarán pegadas o cosidas de forma prolija, sin imperfecciones y en muchos casos con terminaciones laterales y/o exteriores "a la cera" para prolongar la vida útil de la misma y evitar futuros deshilachamientos, además de contar con hebillas de acero inoxidable.
Las cajas también (dependiendo de las funciones incluídas en su reloj) cumplirán con estándares de fabricación, como ser:
Tests específicos de resistencia al agua, correcta estanquidad, revisión de juntas tóricas internas u o´rings, tratamiento de cristales, adecuada lectura, posicionamiento, simetría y terminación de agujas, barras indicadoras, coronas, pulsadores y cuadrantes.
Los elementos de iluminación ya sean fosforescentes o electrónicos serán de fácil lectura y duraderos.
Además se evalúa su presición horaria y cronométrica de forma mucho más estricta antes de salir a la venta.
Los mismos conceptos aplican a la maquinaria de nuestro reloj, vale decir:
Movimientos fabricados con mayores controles de funcionamiento, encastre y durabilidad.
Por otra parte los relojes de primeras marcas poseen un número de serie identificatorio para facilitar su trazabilidad, además de una cartilla de garantía y un manual de instrucciones, ambos originales.